Catedral vieja de salamanca


Mapa

Descripción

Fundada por el Obispo Jeronimo de Perigord, primer obispo de la diócesis de Salamanca y hombre de confianza del Cid, que empezó sus andanzas como monje guerrero y fue tan fiel a D. Rodrigo Díaz de Vivar que este le otorgó su confianza nombrándole capellán.

A La muerte del Cid siguió al frente de las diócesis y llegó a ser Obispo de Valencia trayendo a Salamanca la imagen del Cristo de las Batallas que había sido utilizada por el Cid en sus combates exhibiéndola ante sus enemigos. La imagen se conserva en la ciudad, y sobre este altar se hallan grabados y recopilados los dieciocho milagros que se le atribuyen, encontrándose aquí enterrado mencionado Obispo D. Jerónimo de Perigord.

Su construcción se asemeja a las basílicas y consta de una cruz latina central y tres grandiosas naves, su medidas podemos decir son las apropiadas para su destino la nave central mide 52 metros de largo por 9, 20 m. de ancha y 16, 70 m. de altura y las naves laterales son mas estrechas siendo sus medidas de 50 x 5,50 x11, 20 metros cada una de ellas , de forma simétricas y coincidiendo con sus originales planos.

Desde ellas nacen los tres ábsides semicirculares que acogen la Capilla Mayor y las hermosas capillas laterales mostrando altivos, los típicos arcos de medio punto propios del momento, con las obras y mejoras destacamos las almenas de la Torre Mocha desaparecidas y la cubierta de la nave, antes una planta descubierta visitable y accesible tipo terraza, a la cual sustituyo la teja árabe, dejándola sin posibilidad de transitarla.

Ha sufrido muchas modificaciones sus planos originales se han variado en principio estaban proyectadas bóvedas de arista y se sustituyeron por bóvedas de crucería. Los estilos van cambiando desde el románico al gótico puro, las modas y los deseos de los mecenas hacen el resto; desde el siglo XII hasta el XIV estamos en obras y remodelaciones,

El elemento que más destaca es el impresionante cimborrio ó cuerpo cilíndrico octogonal que sirve de base a la cúpula donde se asienta y que se eleva sobre el crucero apoyado en cuatro impresionantes triángulos esféricos o pechinas; se realizó esta colocación en el año 1150. Este cimborrio por dentro se asemeja con la redondez de una naranja sin cáscara y por fuera contemplamos la fabulosa Torre del Gallo que pertenece al grupo de cúpulas del Duero la cual se apoya en un tambor con dieciséis columnas, alumbrado por treinta y dos ventanas, al tiempo que dieciséis nervios alivian y enlazan en un rosetón de notable belleza. La decoración exterior de forma tan peculiar es poco frecuente a excepción de algunos ejemplos de la construcción turca.

El año 1180 parece ser la fecha en que quedó concluida esta parte. Los capiteles y repisas se hallan decoradas con figuras de santos, o alegóricas a la Biblia en sus correspondientes hornacinas que contemplan el paso del tiempo en sus urnas doradas de la piedra de Villamayor.

En el siglo XIX ante el peligro de hundimiento de la cúpula fue desmontada completamente y reconstruida de nuevo experimentando grandes cambios, salvándose de ser derribada esta catedral al no tener otro cuerpo para el Culto, las autoridades eclesiásticas optaron por su conservación y se salvo de su destrucción por no se sabe que divinos designios ya que todas las miradas se encaminaban a su derribo. Hoy día se puede disfrutar de tan singular belleza en Salamanca.

Don Alfonso Barasaque Obispo de Salamanca desde 1361 a 1375 fundó el 12 de agosto de 1363 la Cofradía de la Obra de Santa María de la Sede, con la filantrópica intención de ayudar en la construcción de la esta catedral, siguiendo la línea del Obispo de Salamanca Juan Lucero. Don Alfonso redactó entre 1339 y 1361los primeros estatutos de la Catedral, fijándose como más probable su redacción en 1345 . Este genial Obispo y mecenas está enterrado en la famosa Capilla de Santa Bárbara de la cual fue su fundador.

También podemos apreciar la puerta principal, llamada Puerta del Perdón, que fue recubierta por otra puerta más moderna de estilo barroco en 1680, pero aun podemos apreciar a la entrada dos imágenes del siglo XIII, que representan la Anunciación a Maria por el arcángel San Gabriel, el cual le manifiesta que va a ser Madre.

La bóveda central cambia del románico al gótico. En la nave del Evangelio encontramos a Santa María la Blanca, cuya imagen data del siglo XIV y que llego a la Catedral por destrucción de su propia Iglesia, la de Santa Maria la Blanca que desapareció en 1626, a consecuencia de una riada.

En el muro de la nave de la Epístola, vemos una gran imagen de Cristo Crucificado de excepcional belleza (anónimo). Dentro de este santuario existen seis sepulcros a ambos lados del retablo: entre otros, el de doña Mafalda, hija del rey Alfonso VIII.

En el muro izquierdo del Altar Mayor encontramos el sepulcro de Sancho de Castilla y otros como los de Diego Arias Maldonado, arcediano que fue de Toro (Zamora ) y canónigo de la Catedral de Salamanca ejecutado por Pedro I el Cruel, por simpatizar con su hermano Enrique II y viéndose involucrado en las guerras entre ambos hermanos siendo ejecutado en Burgos. También esta enterrado aquí su hijo Arias Diez Maldonado noble castellano que hizo numerosas donaciones al Cabildo de Salamanca como la Finca de Buenamadre (hoy pertenece a la Diputación Provincial) y la zamorana finca del Maderal protagonista de interminables disputas y pleitos, también yace en esta sala Don Gonzalo Vivero que fue Deán de la catedral de Lugo, catedrático y Rector de la Universidad de Salamanca.